Los simuladores son una nueva foma de aprender que connsiste es mostrar una realidad mediante una máquina o mejor llamado simulador.
Su propósito es mostrar el comportamiento de un sistema real mediante un sistema artificial, generando sensaciones físicas, reacciones y comportamientos como respuesta a situaciones imaginarias, pero similares a aquellas para las cuales se desea capacitar.
Existen diferentes tipos de simuladores (formación, pruebas, recreación, operación, mantenimiento); pueden incluir elementos virtuales y reales en diferente grado y cantidad, las herramientas más potentes para la educación utilizan una Realidad Aumentada.
La utilización de simuladores presenta ventajas muy positivas para la educación: facilitan al alumno la construcción del conocimiento con alto grado de autonomía y mayor comprensión de situaciones reales, resguardándolo de los efectos negativos del ensayo-error en la realidad. El trabajo contextualizado entrena para lograr resultados semejantes en la vida real.
El uso de simuladores puede modificar positivamente los entornos educativos mediante la potenciación de los residuos cognitivos -resultado del desarrollo de capacidades de razonamiento superior-, y mejorar la calidad de la cognición distribuida en las personas y sus entornos.
VENTAJAS:
- Apoyan al aprendizaje de tipo experimental y conjetural.
- Proveen un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.
- Promueven situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.
- Involucran al alumno, el mismo construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia.
- Ahorran material y tiempo una vez controlado el software de simulación.
- Permiten realizar un mayor número de prácticas más variadas y complejas.
- Permiten al profesor tener preparadas prácticas para los alumnos, sin tener que construirlas cada vez, conociendo de antemano resultados posibles.
Sánchez, Sierra, Martínez y Perales consideran que la incorporación del ordenador en el aula, fundamentada pedagógicamente, no solo supone una mejora en el proceso educativo, sino que se adapta eficazmente a un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje.
Jonassen considera los simuladores didácticos como “herramientas cognitivas”, ya que aprovechan la capacidad de control del ordenador para amplificar, extender o enriquecer la cognición humana.
En la siguiente página aparece un árticulo muy interesante acerca de la importancia de la utilización de los simuladores en la educación.
Disfruta del siguiente simulador donde podras disfrutar de ser el propietario de una las empresas más poderosas del mundo ¿Te atreves?
Una forma divertida de hacer un videoclip, utilizando un simulador, como el de el juego de los SIMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario