Niños...

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martes, 7 de diciembre de 2010

¿Son realmente buenos esos juegos educativos?



Y la respuesta a la pregunta propuesta es, depende, depende del juego propuesto, de la edad a la que esté ambientado, de su apariencia, de su sonido, y por supuesto de los materiales que quiera enseñar.

En este post analizaremos uno de los multimedias más socorridos por padres y educadores,el famoso juego de PIPO.

Un juego que apesar de las espectativas de muchos se aleja demasiado de lo que debemos esperar de un multimedia apropiado para la correcta educación de los niños.

Para una correcta evaluación hay que tener en cuenta los siguientes aspectos

EVALUACIÓN DE LA INTERFACE
La interface tendría una evaluación media, ya que no es mala del todo pero para la edad a la que va ambientada el juevo puede llegar a ser incluso confusa. Esto se debe a que los botones de la parte inferior son pequeños y con colores que se diferencian muy poco del resto de la pantalla, haciendo complicada su visión para los niños más pequeños que juegaran a este multimedia.

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD

El principio de uniformidad es medio, también, pues cuando te encuentras en una pantalla y visualmente te has acostumbrado a esta, el juego te lleva a otra completamente diferente, aturdiendo al consumidor de dicho juego.

PRINCIPIO DE MULTICANAL
Alto debido a que no solo indica cada actividad de froma visual a través de grafias (letras) para que los niños que no sepan utilizarlas, se vallan familiarizando con ellas, sino que también lo muestra de forma gráfica, ( a través de dibujos) y por supuesto sonora. Algo bajo mi punto de vista muy positivo para el aprendizaje infantil de este juego es, que la voz de "PIPO" parece que está leyendo las letras que aparecen en la parte inferior de la pantalla, pudiendo ser esta una forma de aprendizaje, partiendo de la imitación. Esta imitación aparece reflejada a lo largo de todo el multimedia.

PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN
La motivación es media, apenas se explica al principio de cada actividad lo que hay que hacer ni mucho menos lo que se consigue. En cada actividad tienes qe conseguir una serie de puntos resolviendo, pruebas, pero la dificultad de estas es bastante importante, sobretodo teniendo en cuenta la edad a la que esta destinada este juego.

EVALUACIÓN DE LA NAVEGACIÓN
Jerárquica: El usuario navega a través de las ramas de la estructura de árbol que se forma dada la lógica natural del contenido.




PRINCIPIO DE LIBERTAD
El principio es alto porque te permite moverte desde el menú hasta las diferentes actividades y respectivamente todas las veces que necesites.

EVALUACIÓN DE LA INTERACTIVIDAD
Presenta un nivel de interactividad medio, ya que ofrece pasar de una pantalla a otra, es enseñanza asistida por ordenador pero las posibilidades de elección siguen siendo muy limitadas

PRINCIPIO DE INTERACTIVIDAD
El princio de interactividad es bajo, pues no hay una "comunicación" entre aplicación y usuario, y al no existir eso, el programa no sabe si el usuario a mejorado o no.  





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