Niños...

Niños...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Nativos digitales.



Los nativos digitales, por suerte o por desgracia, son personas que han nacido cuando las nuevas tecnologías se encontraban en auge, es decir apartir del año 1978   

Tambíen es importante de  stacar la diferencia entre nativo digital e inmigrante digital, estos últimos son aquellos que nacieron cuando la era digital ya estaba en auge, y se han tenido que adaptar a ella.

Una de las diferencias que más nos caracterizan es el tiempo: los nativos estan muy acostumbrados a recibir y procesar la información mucho más rápido que los inmigrantes. Acostumbran realizar multi-tareas. En cambio los inmigrantes digitales si bien en algunos casos logran reconocer a esto como una habilidad especial; en otros, en cambio suelen dudar que los niños puedan aprender , mientras ven televisión, escuchan música y estan conectados...

Las características de los nativos digitales son las siguientes:

1. Libertad

Libertad para expresarse y libertad para elegir. Las nuevas tecnologías les han dado la oportunidad de expresarse libremente en blogs personales, en wikis, en foros, en sus correos electrónicos y en las redes sociales. Además, la Red les proporciona la oportunidad de acceder a los productos y servicios que están buscando.
Mientras los inmigrantes digitales se sienten muchas veces abrumados por la proliferación de canales de comunicación y ven como los nativos del nuevo mundo, aprovechan de forma natural las tecnologías para avanzar en medio del caos de información.

2. Personalización

Los jóvenes sienten la necesidad de darle un toque personal a todo lo que les rodea para hacerlo más parecido a sí mismos: los tonos del móvil, la configuración del escritorio en su ordenador, etc. Por eso, los jóvenes valoran que un producto o servicio pueda personalizarse, incluso si finalmente prefieren no introducir ningún cambio.

Cuando los inmigrantes digitales eran niños, no tuvimos la oportunidad de personalizar sus comunicaciones, sus juguetes, o sus móviles. Tampoco podían elegir las fuentes de información, ya que el mando del televisor no les pertenecía. Nativos digitales no sólo pueden hacerlo, sino que esperan poder personalizar todo lo que tocan, sea digital o no.

3. Escrutinio


Como consumidores, los Nativos Digitales están dispuestos a analizar y comparar cada servicio y cada producto, cada campaña de promoción y cada práctica corporativa. Se acabó la asunción acrítica de que la información que procesamos es cierta, y de que el producto que adquirimos es simplemente el mejor posible, y no puede ser de otra manera. Los Nativos Digitales son escépticos respecto de la información que encuentran en Internet, y saben bien cómo buscarla y cómo encontrarla.

Una advertencia para los padres. En contraste con esta capacidad crítica, muchos de los jóvenes no son conscientes de que la información privada que van dejando en las redes sociales, por ejemplo en Facebook, puede ser utilizada contra ellos cuando llegue la hora de postularse para un puesto de trabajo.

4.Integridad

Los Nativos Digitales saben que la tecnología ayuda a eliminar barreras físicas y mentales y, conscientes de este poder, esperan que tanto las organizaciones como el resto de los usuarios hagan un uso ético de la tecnología. Buscan la integridad y la transparencia en las organizaciones.

Para ellos, la honestidad, la autenticidad y la integridad son claves, puesto que sus redes están basadas en la confianza. Es cierto que más del 50% de los Nativos Digitales han descargado alguna vez materiales ilegales (canciones, películas, etc.) pero o bien no lo perciben como ilegal o bien lo justifican de alguna otra manera.

 

5. Colaboración natural

Los Nativos Digitales son colaboradores por naturaleza. Han creado nuevas formas de colaboración que les permiten cooperar y trabajar en equipo a escala internacional para alcanzar objetivos compartidos. Son conscientes de que, gracias a la aportación en red de la comunidad, han construido la mayor fuente de conocimiento de la historia.

Esta información compartida, puede ser determinante a la hora de tomar una decisión en el mercado. Son productores y consumidores de los productos y servicios que utilizan. Crean redes de influencia y deciden colectivamente sobre las mejores marcas o productos.
 
6. Entretenimiento.
 
Los nativos digitales han llevado al trabajo la mentalidad y la interactividad del juego. Aprenden jugando e interactuando con la nueva realidad. Por eso, sólo liberan su creatividad y su talento si realmente se divierten con lo que hacen.

Esa división, entre vida personal y profesional, no gusta a los nativos digitales asique estos buscan trabajar en algo que les permita ser la misma persona en su vida personal y profesional por lo tanto necesitan trabajar en un entorno que les satisfaga emocionalmente.

7. Velocidad

Los Nativos Digitales esperan una respuesta prácticamente inmediata, porque la velocidad es una característica fundamental del nuevo mundo en el que vivimos. La información fluye a toda velocidad y el ritmo de los cambios es cada vez más acelerado.

Por eso los nativos digitales buscan que la tecnología les permita acceder más rápidamente al resto de usuarios.


La comunicación digital es natural para ellos y, una vez han iniciado una relación, no necesitan el contacto personal para mantenerla.

8. Innovación.

La nueva generación siempre busca nuevas formas de colaboración, de entretenimiento, de trabajo y de aprendizaje. Conceden, por tanto, una gran importancia a la innovación y esperan que las organizaciones sean capaces de incorporar estos valores para mejorar su funcionamiento.

En el entorno laboral, la innovación supone normalmente cuestionar las viejas formas de trabajar, que hemos creado para resolver problemas que ya no son relevantes para la organización.






1 comentario:

lorena dijo...

Me encanta tu articulo sobre los nativos digitales. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
¡Que bien escribes nataliaaa!!