Los simuladores son una nueva foma de aprender que connsiste es mostrar una realidad mediante una máquina o mejor llamado simulador.
Su propósito es mostrar el comportamiento de un sistema real mediante un sistema artificial, generando sensaciones físicas, reacciones y comportamientos como respuesta a situaciones imaginarias, pero similares a aquellas para las cuales se desea capacitar.
Existen diferentes tipos de simuladores (formación, pruebas, recreación, operación, mantenimiento); pueden incluir elementos virtuales y reales en diferente grado y cantidad, las herramientas más potentes para la educación utilizan una Realidad Aumentada.
La utilización de simuladores presenta ventajas muy positivas para la educación: facilitan al alumno la construcción del conocimiento con alto grado de autonomía y mayor comprensión de situaciones reales, resguardándolo de los efectos negativos del ensayo-error en la realidad. El trabajo contextualizado entrena para lograr resultados semejantes en la vida real.
El uso de simuladores puede modificar positivamente los entornos educativos mediante la potenciación de los residuos cognitivos -resultado del desarrollo de capacidades de razonamiento superior-, y mejorar la calidad de la cognición distribuida en las personas y sus entornos.
VENTAJAS:
- Apoyan al aprendizaje de tipo experimental y conjetural.
- Proveen un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.
- Promueven situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.
- Involucran al alumno, el mismo construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia.
- Ahorran material y tiempo una vez controlado el software de simulación.
- Permiten realizar un mayor número de prácticas más variadas y complejas.
- Permiten al profesor tener preparadas prácticas para los alumnos, sin tener que construirlas cada vez, conociendo de antemano resultados posibles.
Sánchez, Sierra, Martínez y Perales consideran que la incorporación del ordenador en el aula, fundamentada pedagógicamente, no solo supone una mejora en el proceso educativo, sino que se adapta eficazmente a un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje.
Jonassen considera los simuladores didácticos como “herramientas cognitivas”, ya que aprovechan la capacidad de control del ordenador para amplificar, extender o enriquecer la cognición humana.
En la siguiente página aparece un árticulo muy interesante acerca de la importancia de la utilización de los simuladores en la educación.
Los nativos digitales, por suerte o por desgracia, son personas que han nacido cuando las nuevas tecnologías se encontraban en auge, es decir apartir del año 1978
Tambíen es importante de stacar la diferencia entre nativo digital e inmigrante digital, estos últimos son aquellos que nacieron cuando la era digital ya estaba en auge, y se han tenido que adaptar a ella.
Una de las diferencias que más nos caracterizan es el tiempo: los nativos estan muy acostumbrados a recibir y procesar la información mucho más rápido que los inmigrantes. Acostumbran realizar multi-tareas. En cambio los inmigrantes digitales si bien en algunos casos logran reconocer a esto como una habilidad especial; en otros, en cambio suelen dudar que los niños puedan aprender , mientras ven televisión, escuchan música y estan conectados...
Las características de los nativos digitales son las siguientes:
1. Libertad
Libertad para expresarse y libertad para elegir. Las nuevas tecnologías les han dado la oportunidad de expresarse libremente en blogs personales, en wikis, en foros, en sus correos electrónicos y en las redes sociales. Además, la Red les proporciona la oportunidad de acceder a los productos y servicios que están buscando.
Mientras los inmigrantes digitales se sienten muchas veces abrumados por la proliferación de canales de comunicación y ven como los nativos del nuevo mundo, aprovechan de forma natural las tecnologías para avanzar en medio del caos de información.
2. Personalización
Los jóvenes sienten la necesidad de darle un toque personal a todo lo que les rodea para hacerlo más parecido a sí mismos: los tonos del móvil, la configuración del escritorio en su ordenador, etc. Por eso, los jóvenes valoran que un producto o servicio pueda personalizarse, incluso si finalmente prefieren no introducir ningún cambio.
Cuando los inmigrantes digitales eran niños, no tuvimos la oportunidad de personalizar sus comunicaciones, sus juguetes, o sus móviles. Tampoco podían elegir las fuentes de información, ya que el mando del televisor no les pertenecía. Nativos digitales no sólo pueden hacerlo, sino que esperan poder personalizar todo lo que tocan, sea digital o no.
3. Escrutinio
Como consumidores, los Nativos Digitales están dispuestos a analizar y comparar cada servicio y cada producto, cada campaña de promoción y cada práctica corporativa. Se acabó la asunción acrítica de que la información que procesamos es cierta, y de que el producto que adquirimos es simplemente el mejor posible, y no puede ser de otra manera. Los Nativos Digitales son escépticos respecto de la información que encuentran en Internet, y saben bien cómo buscarla y cómo encontrarla.
Una advertencia para los padres. En contraste con esta capacidad crítica, muchos de los jóvenes no son conscientes de que la información privada que van dejando en las redes sociales, por ejemplo en Facebook, puede ser utilizada contra ellos cuando llegue la hora de postularse para un puesto de trabajo.
4.Integridad
Los Nativos Digitales saben que la tecnología ayuda a eliminar barreras físicas y mentales y, conscientes de este poder, esperan que tanto las organizaciones como el resto de los usuarios hagan un uso ético de la tecnología. Buscan la integridad y la transparencia en las organizaciones.
Para ellos, la honestidad, la autenticidad y la integridad son claves, puesto que sus redes están basadas en la confianza. Es cierto que más del 50% de los Nativos Digitales han descargado alguna vez materiales ilegales (canciones, películas, etc.) pero o bien no lo perciben como ilegal o bien lo justifican de alguna otra manera.
5. Colaboración natural
Los Nativos Digitales son colaboradores por naturaleza. Han creado nuevas formas de colaboración que les permiten cooperar y trabajar en equipo a escala internacional para alcanzar objetivos compartidos. Son conscientes de que, gracias a la aportación en red de la comunidad, han construido la mayor fuente de conocimiento de la historia.
Esta información compartida, puede ser determinante a la hora de tomar una decisión en el mercado. Son productores y consumidores de los productos y servicios que utilizan. Crean redes de influencia y deciden colectivamente sobre las mejores marcas o productos.
6. Entretenimiento. Los nativos digitales han llevado al trabajo la mentalidad y la interactividad del juego. Aprenden jugando e interactuando con la nueva realidad. Por eso, sólo liberan su creatividad y su talento si realmente se divierten con lo que hacen.
Esa división, entre vida personal y profesional, no gusta a los nativos digitales asique estos buscan trabajar en algo que les permita ser la misma persona en su vida personal y profesional por lo tanto necesitan trabajar en un entorno que les satisfaga emocionalmente.
7. Velocidad
Los Nativos Digitales esperan una respuesta prácticamente inmediata, porque la velocidad es una característica fundamental del nuevo mundo en el que vivimos. La información fluye a toda velocidad y el ritmo de los cambios es cada vez más acelerado.
Por eso los nativos digitales buscan que la tecnología les permita acceder más rápidamente al resto de usuarios.
La comunicación digital es natural para ellos y, una vez han iniciado una relación, no necesitan el contacto personal para mantenerla.
8. Innovación.
La nueva generación siempre busca nuevas formas de colaboración, de entretenimiento, de trabajo y de aprendizaje. Conceden, por tanto, una gran importancia a la innovación y esperan que las organizaciones sean capaces de incorporar estos valores para mejorar su funcionamiento.
En el entorno laboral, la innovación supone normalmente cuestionar las viejas formas de trabajar, que hemos creado para resolver problemas que ya no son relevantes para la organización.
No podemos hechar todas las piedras sobre el tejado de la televisión, no toda la televisión es tan mala, ni tan perjudicial, no tan horrible como muchas personas la consideran.
Si es cierto que existen programas, que desgraciadamente, no son más que patrañas televisivas con audiencia, mientras que otros programas, puede que no sean de una indole eudativa que asuste pero tampoco son del grupo de la llamada televisión basura.
Son series, que con respecto a las aulas producen un aumento considerable de la sociología, pero al igual que la sociedad y las nuevas tecnologías, las series y los programas televisivos van cambiando, progresando, empeorando o mejorando pero lo que no podemos negar esque están surgiendo nuevas formas de entender la televisión.
En el siguiente artículo aparece una estensa explicación de la influencia de la televisión en la sociedad tanto positiva como negativamente.
La televisión en su justa medida es un método más de aprendizaje, que además ayuda a una mejor socialización. Mientras que los hábitos sean saludables, no habrá ningun problema en untilizar la televisión como una fuente pegadogica.
Mi ejemplo elegido no es ninguna película, ni ningun capítulo de Barrio Sésamo. Es una canción interpretada por los actores de la serie de Física o Química (su grupo original es Despistaos), una serie que se sale completamente de lo que es la realidad en las aulas pero que informa a su audiencia (generalmente adolescentes o preadolescentes) acerca de los problemas que pueden acarrear el consumo de drogas, el sexo sin protección...